Mi niño tiene TDAH. ¿Qué debo hacer? (E19)

Mision TDAH

Romina Olmedo & Frank Rohrig

junio 19, 2020


Mi niño tiene TDAH – ¿Qué debo hacer?

Versión escrita – en edición (contiene errores de ortografía y gramática)
Bienvenidos al podcast de Misión TDAH.Yo me llamo Frank –– y yo Romina. Somos los fundadores del proyecto y este episodio del podcast se llama:

“Mi niño tiene TDAH, ¿que debo hacer?

Hemos dividido este episodio en tres partes.

Primero: Que hacer conmigo mismo –– o contigo misma / contigo mismo como adulto, padre y profesor, tío, abuelo etc.

Segundo: Qué hacer con el niño

… y tercero: Qué hacer con el entorno.

Dejo la palabra para la Romina.

Muchas gracias Frank. 

Este es un tema que es bastante recurrente, más cuando comienzan los padres, los profesores o los cuidadores a transitar el mundo, o el camino del déficit de atención, del trastorno por déficit de atención.

Es importante de que las personas que reciben el diagnóstico, o que tienen sospechas de estar frente a éste, tengan en consideración de que la noticia afecta de manera general –– y en la primera persona en que recae todo en el adulto. 

Es aquí lo pusimos como un pilar fundamental, el saber o el revisar qué hacer contigo mismo adulto / adulta.

1. Qué hacer contigo mismo

En primer lugar y como sugerencia creo que es muy, muy efectivo de que tú comprendas de que tienes que comenzar a transitar el mundo del TDAH, –– y lo vas a tener que hacer por siempre, porque los padres van a tener a sus hijos que tienen TDAH –– y éste los acompaña durante toda la vida.

Y los profesores, –– vamos a estar recibiendo constantemente en aula a niños con diferentes características especiales.

Y esto te va a permitir bajar el nivel de ansiedad, bajar la atención y comprender de que esto no es tan terrible como uno lo ve. 

Sí, –– es normal que en primera instancia nosotros sintamos un desorden, a lo mejor un rechazo, mucha frustración, tristeza, rabia, ira.

Lo que tú sientas es válido y no pasa nada, –– pero es muy importante que comprendas de que después de eso hay que levantarse y comenzar a transitar verdaderamente el camino sacándole la terrbilidad –– como le digo yo. O sea, la connotación tan, tan negativa, porque si bien, es algo negativo, tenemos que ser realistas, no podemos irnos al otro extremo.

Sucede, Frank, que a veces uno se va a un extremo, –– a mí me paso al extremo fatalista, o sea…

“yo no puedo con esto, esto me sobrepasa, yo no estoy preparada, no soy médico, yo no quiero esto, porque yo no lo elegí”

Y así comencé a transitar, –– claro –– un camino en donde la verdad, el TDAH es un problema.

Y efectivamente puede ser un problema, puede ser un desafío también. 

Pero lo importante es que cuando uno comprende eso y va hacia el centro, no tampoco al otro extremo, sino que te quedas en el centro, ya la persona adulta puede comenzar a ser efectiva a transitar verdaderamente este camino de una manera fructuosa, es decir, que va a comenzar a hacer cosas que reporten beneficios.

Si nos quedamos en el extremo de o fatalista, o que “no pasa nada”, porque estos dicen que no existe –– o porque el doctor antes de morir yo escuchado ha leído dijo que no existía –– y tratar de negar esta situación que es verídica que la ciencialo indica, de que más encima de la pelela es muy alta el porcentaje de personasque presentan en el trastorno.

Entonces ir a ambos extremos es algo que yo sugiero evitar.

En primer lugar comprende, acepta las emociones que vengan. Son normales, somos seres humanos. Pero después gestionarla, no te quedes de la emoción propiamente tal, no la transformé en un sentimiento de frustración tristeza o negación constante.

Y luego luego de eso, cuando tú encuentras tu equilibrio ya vas a poder comenzar a saltar.

2. Qué hacer con el niño

En el segundo paso es saber qué hacer con el niño porque claro nosotros como adultos somos los que recibimos somos los que también nos molesta esta conducta estos síntomas del TDAH.

Pero a veces nos olvidamos de los niños –– y eso es súper importante. Tenemos que saber qué hacer efectivamente con los niños, y en primer lugar yo pienso y siento de que lo más lo más importante es aplicar la empatía.

Porque el TDAH al no ser visible es un trastorno que solamente afecta al cerebro, por lo tanto nosotros no vemos lo que está pasando.

Lo más lo más importante es aplicar la empatía.

Pero lo que lo que recibimos del TDAH es un pura molestia reportes negativos del cole mala conducta en la casa problemas en las habilidades sociales desbordes emocionales.

Entonces, lo que nos reporta el síntoma del TDAH son puras cosas malas, en general no lo que y donde nos focalizamos y donde ponemos la energía. Entonces nos olvidamos de que este niño no actúa así porque quiere ,sino que está respondiendo a un sinfín de factores –– y dentro de eso está el neuro biológico.

No lo eligió, le tocó –– o el medioambiental tampoco lo elige el detox entonces, si nosotros ponemos empatía, comprendemos que esta conducta o de que todas estas cositas que nos reporta el TDAH no son productos del niño, no son productos de su personalidad, no lo hace porque quiera, hacernos rabiar o vernos enojados o frustrados –– allí nosotros comenzamos a de que el TDAH efectivamente es un trastorno.

Y qué hacer con el niño –– intervenir, enseguida.

Los padres, o los profesores que esperan que se pasen pecan de ignorantes y aquí me pongo series blancas porque  es intentar o pretender de que el TDAH se aparezca con el tiempo, es un absoluto error, es una absoluta ignorancia

El TDAH no desaparece con el tiempo, el TDAH aumenta –– y el TDAH puede generar dificultades significativas en un adulto que no es tratado, en un adolescente que no es intervenido.

Entonces, por favor –– qué hacer con tu niño.

Pues bien, comienza a actuar desde la empatía de inmediato, tratamiento o sea y el tratamiento para el TDAH no es un tratamiento unidireccional, es un tratamiento multimodal.

El padre el profesor que cree que dándole un fármaco una pastillita una píldora al fármaco al niño y ya está todo arreglado es un padre a un profesor a un cuidador que está en la absoluta ignorancia.

Y eso  me faltó decir en el “que hacer contigo mismo” –– padre, una vez que gestiones, aceptes, –– o profesor, no una vez que ya te decidas a actuar si coeduca test una base importantísima.

Tú, –– si no sabes a qué enfrentarte, siempre vas a generar montañas monstruos donde no lo hay.

Cuando la persona al ser humano en cualquier área de la vida psico-educa dacomienza a actuar desde la seguridad, con confianza, porque finalmente tú sabes qué esperar tú sabes dónde ir tú sabes qué hacer.

Entonces, este tratamiento, queridos padres, es un tratamiento, como les digo le menciona multimodal, pero también es un tratamiento que tiene que empezar un hijo un diagnóstico que tiene que dar no cualquier persona.

Esto va a depender obviamente el lugar geográfico en donde tú te encuentres, pero la luz claro del país pero tú tienes que saber padre o profesor de que el único o los únicos profesionales que pueden diagnosticar un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Son los pediatras de niños o adolescentes especialistas entre el psiquiatra también infanto-juvenil el neuropediatra el pediatra que ya mencioné el psiquiatra de adultos también puede hacerlo porque hay muchos psiquiatras que se manejan bastante en el tema del neurodesarrollo y por supuesto un neurólogo son estos los especialistas que pueden diagnosticar

Ahora quiénes pueden tratar e intervenir, son muchísimos si sea este este neurólogo este psiquiatra este el neuropsiquiatra este este psiquiatra infanto-juvenil va a decir si tiene el TDAH estamos en presencia del diagnóstico

Pero te va a decir también mira mamá yo mira profe yo le voy a dar este este medicamento porque lo necesita pero tú también tienes que llevarlo a una psicóloga un psicólogo que le ayude o que comience terapias no alternativa cognitivo conductual que te pueda enseñar a ti en tu casa a aplicar estas técnicas.

También los profesores tenemos que hacernos cargo o sea la educación es para todos y no para algunos y no los niños que tengan alguna necesidad especial como la del TDAH van a ser niños que no merecen atención o que no merecen aprenderpor lo tanto nosotros los profesores tenemos que ser super responsable esdecir yo soy profesor para todos y este niño necesita adecuación curricularevaluación diferenciada o necesito un trato especial o necesita exigencias a su medida.

Si el profesor que no entiende eso es el profesor que va a castigar al niño porque ésta no puede 45 minutos quietos porque no comprende lo que lee porque se distrae fácilmente porque no va a entender que este niño está presentando una necesidad especial por eso la escuela educación activa y pasiva es importante importantísima importantísima tanto a nivel teórico.

Es decir que es el TDAH cómo actúa cómo intervenir lo que comorbilidades o trastornos asociados vienen como también que hacer la activa es decir ya perfecto yo como profesor que técnicas puede aplicar en la sala yo como padre como ayuda a los especialistas yo como profesor especialista que hago para seguir con el tratamiento de este niño.

Si todos nos unimos y todos los personajes nos unimos en un mismo fin que es que este es que este ser humanopueda sacar todas sus potencialidades y disminuir las fortalezas que genera él torno a nivel cerebral no estaríamos hablando después en la adultez del cde sería una persona con TDAH sin problemas super controlado y teniendo todo el éxito que pueda tener un ser humano siente dh sí y bueno el otro es qué hacer con el entorno 

3. Qué hacer con el entorno 

El entorno a veces es un enemigo fatal, porque  es un entorno ignorante y aquí tenemos que tener certeza de que a muchos nos va a pasar que nos topemos con esta roca que nos peguemos de frente, con esta ola gigante en donde no se cree en el tema, no se acepta la diversidad, en donde piensan que nosotros los que hablamos de las características especiales estamos locos o somos super hippies –– y no señores y señoras no es así.

Ahora, con ese entorno nosotros no podemos hacer nada porque no los vamos a cambiar de buenas a primeras y nuestra energía y nuestro foco no tiene que ir e ir en pos de cambiar el modo de pensar a esta gente que piensa –– o de que cree que son niñitos malcriados, que nosotros somos adultos incompetentes etcétera etcétera, etcétera.

Es un repertorio de energía eso en la pérdida de energía de tiempo, pero lo que sí podemos hacer, Frank, es psico-educar a la población.

Misión TDAH dejas te hace eso y misión TDAH empodera a la gente y a los a los padres, a los profesores, a los cuidadores a comunicar y socializar.

El aprendizaje que nosotros externalizados es que tú, papá, que tu mamá, cuidador abuelito o profesor hables del TDAH, conozcas el TDAH, –– y lo hagas de tal manera que tu mensaje pueda llegar a toda la población e incluso a estas personas escépticas, a estas personas que en base a constructos basados en teorías falsas en conspiraciones en ignorancia ya hablan y pueden dañar.

Conclusión

Entonces, para concluir en eso no es necesario centralizar nuestro foco de energía en este entorno que puede haber ser un poco ánimo adverso pero si psico educar a la población en una conversación coloquial dentro de un cumpleaños e ir pregonando e ir conversando y socializando el aprendizaje del trastorno por déficit de atención.

Y lo más importante hacerse parte de los lugares las plataformas de las asociaciones en donde hayan padres donde estén profesionales que hablan del tema que saben del tema y que te pueden ayudar

Eso es súper importante porque finalmente allí es donde los profesores los cuidadores comprenden se sienten aceptados aprenden se empoderan y luego pueden incluso hacer asociaciones como tenemos una buena alumna y una colaboradora de misión tdah, que está tan empoderada que gestiona situaciones instancias de aprendizaje para padres que comienzan o que ya llevan años en el camino del trastorno por déficit de atención es genial uno puede uno mismo puede decir qué hacer con la información con el diagnóstico

exacto perfecto muchas gracias y nos escuchamos pronto

Gracia a ti, Frank

¿Ya conoces nuestra oferta más especial del mundo mundial?

Todo lo que necesitas para ayudar de la mejor manera tu niño o niña con TDA(H) en casa o aula.

>