Hacerce Cargo

Mision TDAH

Romina Olmedo & Frank Rohrig

mayo 24, 2020


Los padres… lo que deberían hacer, lo que pueden hacer y la responsabilidad que tienen, es hacerse cargo.


Tienen que comenzar a hacerse cargo y este hacerse cargo de estas características tiene un costo –– y este costo es temporal.


Lo que yo sugiero y lo que a mí me iba muy bien, lo que a mí me resultaba muy bien con estos niños que presentaban estas características era entregar muchas reglas, establecer hábitos, rutinas, organizaciones.


Porque recordemos que ellos tienen dificultad para hacerlo de manera espontánea. No lo pueden hacer –– no lo pueden hacer PARA AHORA!
Que tenemos que hacer? Inducirlos, acompañarlos.


Entonces, un niño, que en su hogar, en su casa, tiene todo organizado, desde las rutinas básicas e incluso las actividades extraprogramáticas, tiene hábitos –– hábitos que son inamovibles, de lunes a viernes, sábado y domingo a lo mejor podemos jugar un poco.


Y sobre todo tiene respeto y amor.


Un niño que tiene una base sólida, una contención y tiene estas características, pero tiene este adulto que le da protección, que le da cuidado que le da amor, que le da tiempo que le da respeto, que lo valida, que a pesar de que haga algo inadecuado –– porque ya sabemos por qué actúa así, porque no respetó el turno…


No lo hizo porque lo pensó y quiere molestar a su hermano mayor, no respeto el turno porque simplemente no pudo llegar a la ejecución de respetar el turno.


Pero si un adulto habla con él y le dice: «Sabes que no puedes obtener esto porque tú no
respetaste el turno, es algo inadecuado, pero ojo, yo te sigo queriendo, mi cariño no se condiciona a tus actitudes inadecuadas y vamos a tratar de llegar a un acuerdo –– vas a tener que hacerte cargo de esto. Vas a tener que hablar con tu hermano»


Si tuviéramos adultos tratando desde esa perspectiva, desde esa desde esa óptica, bajo esos anteojos a estos niños con estas características, te aseguro, te aseguro que la evolución de disminuir todos estos síntomas sería mucho más rápido.


Entonces, como resumen te recomiendo –– mamá, papá, educador –– de que establezcas normas límites y
reglas claras, concisas muy cortas. Una regla o una instrucción de tres o cuatro a él no le sirve.


Que seas realista, que le pidas lo que él puede dar porque si no, se frustra. Tú también te frustrarías si te piden todo el día cosa que no puedes realizar.
Y todo eso, ¡hazlo en un contexto de amor, de cariño, de respeto!, porque a ti te gusta que te respeten, porque tú te sientes bien y tú haces mucho mejor las cosas cuando te motivan de manera positiva.

¿Ya conoces nuestra oferta más especial del mundo mundial?

Todo lo que necesitas para ayudar de la mejor manera tu niño o niña con TDA(H) en casa o aula.