¿TU NIÑO O NIÑA NO LOGRA CONCENTRARSE LO SUFICIENTE?

HE AQUÍ CÓMO PUEDES UTILIZAR LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS PARA MEJORAR SU ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE MANERA SIGNIFICATIVA EN 8 SEMANAS O MENOS

De: Romina Olmedo
Moraira, España

No importa si eres madre, padre, profesor(a), cuidador o terapeuta…

Si tienes un niño con TDAH u otras necesidades especiales sabes que los problemas de atención pueden ser muy graves, tal como sus consecuencias. Esto debemos y podemos evitar.


A continuación te diré cómo el Mindfulness ayudó a mis alumnos con TDAH a concentrarse mucho más, aprender con mayor facilidad y así mejorar su rendimiento escolar e incluso su comportamiento.


Como ya te puedes imaginar: la atención es la base del aprendizaje, –– en verdad es la base de todo.

Porque sin atención, los niños…

 

  • no pueden aprender eficazmente
  • tienen dificultades para seguir instrucciones
  • les cuesta completar tareas aunque sean básicas
  • cometen errores por descuido
  • corren el riesgo de transitar en situaciones desagradables e incluso peligrosas, etc.

La lista de los problemas que trae la inatención es larga… Y ayudar a estos niños puede ser un tremendo reto. A lo mejor te has preguntado lo mismo que yo cuando comencé mi camino:


"¿Por qué no se esfuerzan un poco más para atender y concentrarse? Los otros niños también lo logran..."


Entiendo tu frustración; pero no es tan fácil… Porque un mayor nivel de atención o concentración no se puede pedir ni enseñar.

Estamos frente a un problema neurológico, y esto no tiene nada que ver con el carácter (o voluntad) del niño o de la niña.

La inatención y falta de concentración es involuntaria. No es una decisión.

El trastorno afecta varias habilidades cerebrales de manera negativa. Y con esto se generan conductas inadecuadas que los niños aún no pueden controlar.

Sin embargo, hay esperanza. El TDAH no es el problema. 


Sí, –– es cierto que el trastorno afecta el cerebro. También es verdad que acompaña a la persona durante toda su vida. Pero estos factores pierden su importancia con lo que te diré ahora:


Los síntomas y las consecuencias negativas se pueden disminuir y revertir.



Porque el cerebro es modificable. Esta propiedad se denomina "plasticidad cerebral" o "neuroplasticidad"... y es, es nada más y nada menos, que la capacidad innata del cerebro de cambiar.


De hecho, el cerebro es el único órgano que está cambiando constantemente a lo largo de nuestra vida.


Este es un detalle importante que muchos lamentablemente desconocen. Pero justamente con esta propiedad, con la "plasticidad cerebral", se pueden provocar cambios cerebrales que mejoran también directamente nuestra calidad de vida.


Pudieras pensar que solo un especialista podría generar cambios cerebrales en tu niño (a); pero, ¿qué crees?


¡Prácticamente cualquier persona es capaz de lograrlo! Si utiliza las herramientas adecuadas.

¿Pero cuáles son las herramientas adecuadas para mejorar la atención y concentración?


Esta es una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante años, –– y a mí también.

Algunos creen que la tecnología es la respuesta. Dicen que los niños con TDAH necesitan más estimulación, misma que puede ser generada por aparatos y juegos.

Otros creen que lo mejor son los métodos tradicionales, como libros, rompecabezas, y el tiempo que se pasa al aire libre en la naturaleza.

La verdad es que nadie lo sabe con certeza. Cada niño responde de forma diferente a los distintos tratamientos. Lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro.

No existe una receta mágica que funcione de igual manera para todos los niños, ese es el desafío. Hay que probar y experimentar mucho.

Es ahí, donde mi labor de profesora diferencial me entregó una gran oportunidad. Ya que durante años pude experimentar con un sinfín de estrategias, técnicas e intervenciones para el TDAH.

… y he probado con todas las herramientas que te puedas imaginar. No en la teoría, sino en la práctica. En mi sala de clase.

Por eso te puedo afirmar que hay muchas técnicas para mejorar la atención, y casi todas funcionan de alguna u otra manera; sin embargo, tengo que admitirlo: Entre todas las que probé, …

Una herramienta destacó:

El Mindfulness

Puede ser que es la primera vez que lees sobre Mindfulness, o todavía no sabes bien lo que es. Por eso tengo que ser muy clara con una cosa:

Mindfulness NO ES un remedio milagroso, ni una religión, ni una moda.

¿Qué es entonces?

Pues, es un tipo de meditación cuyo principal objetivo es el desarrollo de la atención plena. De hecho, la palabra Mindfulness significa atención plena o plena consciencia.

Desde mi punto de vista, Jon Kabat-Zinn lo expresa de la mejor manera: "Mindfulness es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación."

Sea como sea, una cosa queda en evidencia:

Es nada más y nada menos que la práctica más eficaz para aumentar los niveles de atención, y así la capacidad de concentración.


Pero la definición no es tan importante como los efectos positivos que genera en el ser humano. Ahora, –– una cosa es leer y aprender sobre la teoría y beneficios, como lo hice yo durante bastante tiempo; y otra muy diferente es notar los cambios más asombrosos que se presentaron con la PRÁCTICA…

… pude ver con mis propios ojos lo que generaba el Mindfulness en mis alumnos, –– y esto fue magnífico.

Después de poco tiempo observé cómo su atención y concentración mejoraron notablemente.

Y con esto su capacidad de aprender y rendir.

Una vez más se afirmó que la información no sirve de nada si el cerebro no está preparado para aprender. 

Si el cerebro no le permite al niño concentrarse, no importa cuántas horas dedique al estudio, ni qué tan importante sea lo que intenta aprender. Simplemente no habrá aprendizaje.

Y es ahí donde el Mindfulness marcó una gran diferencia para mí y para mis alumnos. De repente sus cerebros iban avanzando. Y lo que encontré genial era que no tenía que esperar años para ver resultados positivos en los niños.

Los primeros cambios se pueden observar dentro de pocas semanas

Y lo digo de nuevo para no generar expectativas falsas: No es un tratamiento milagroso. Tu niño o niña no va a estar 100% atento o atenta si realizas la práctica de vez en cuando.

Pero si tomas la práctica en serio, si aplicas el Mindfulness podrás observar cómo él o ella cada vez atiende y se concentra con más facilidad.

Así que, después de trabajar más de 10 años con niños y niñas que presentaban problemas de atención, hoy puedo afirmar:

El MINDFULNESS es una herramienta eficaz para el TDAH y puede ayudar a mejorar la concentración, la atención e incluso la regulación emocional.

¿Te das cuenta? La práctica trabaja justamente en las áreas más afectadas por el trastorno. Justamente por eso quiero poner esta potente herramienta al alcance de todos.

¿Pero por qué el Mindfulness es mucho más efectivo que cualquier otra técnica?

Para responder esta pregunta te voy a revelar un secreto que muy pocos conocen:

Una de las mejores formas de entrenar la atención es secuestrarla en una actividad específica.

No podemos entrenar la atención si no la logramos capturar - y secuestrar. ¿Qué significa eso? Eso significa que necesitamos algo que al niño realmente interese. Sin interés, sin curiosidad, sin emoción, –– no habrá atención. Y si no contamos con la atención del niño, no podemos desarrollarla.

Te doy un simple ejemplo: ¿Podrías lograr ver una película de 2 horas, o leer un libro de 500 páginas con mucha atención si no te interesa? ¿Si incluso te genera rechazo? Es poco probable.

Te vas a aburrir. Y si te obligan a ver o leer, lo vas a hacer, pero sin atención plena.

Justamente ese es el error más frecuente cuando se busca mejorar la atención:

Buscarla a través de actividades y tareas que para la mayoría de los niños son aburridas y largas, y que generan en ellos sensaciones de aburrimiento, rechazo, desinterés y frustración.

Por eso es importante capturar la atención en algo
 
  • interesante para ellos
  • que despierte su curiosidad
  • que sea corta, ya que los niños con TDAH se aburren con más facilidad
  • y además de todo esto, tiene que ser algo que desarrolle su atención

¡Qué reto! Y el gran dilema era:

El Mindfulness en su formato formal NO HUBIESE juntado todas estas propiedades.

Sí, –– la práctica sirve de manera increíble para aumentar la atención. Pero en su formato formal, el Mindfulness es una meditación que se ha practicado desde hace miles de años. Es decir, la persona se siente, cierra los ojos y comienza a meditar.

Y yo sabía que esto no iba a funcionar para mis alumnos. Aún no. Los niños necesitan otra cosa.

Sin embargo, algo me dijo que con Mindfulness iba a tener éxito. Solamente tenía que encontrar una manera más amigable para presentarla a mis alumnos.

Después de haber estudiado mucho sobre la práctica, encontré que la mejor vía era convertir el Mindfulness en "el bien" más apreciado por los niños en todo el mundo: el juego.

Es decir, comencé a crear juegos y actividades divertidas con base en Mindfulness.

Y con esto, mis alumnos se engancharon de una manera increíble, pidiéndome realizar la práctica con ellos. Ni siquiera tuve que obligarlos. Ellos se acercaban a mí.


Si tienes un niño, niña o adolescente con TDAH sabes qué tan difícil es capturar su atención…

Y con ello comprenderás mi emoción, porque ¡Por fin había encontrado una herramienta potente! Misma que, a lo largo de los años, he ido perfeccionando.


De esta manera, el Mindfulness me permitió estar en una situación privilegiada. Porque pude entregar a mis alumnos lo mismo que todos los niños quieren: jugar. Y a la vez, los mismos juegos generaron los cambios cerebrales necesarios para un aprendizaje más eficaz.


Esta afirmación plantea una pregunta importante…

¿Cómo llevar la práctica de Mindfulness a TU casa, aula o consulta?

Esto es más fácil de lo que piensas. La verdad es que cualquier persona puede practicar y aplicar el Mindfulness sin formación previa o ser especialista.


Ahora bien, cabe aclarar que sí necesitas tener muy claro qué es el Mindfulness, cómo funciona, cómo adaptarlo a tu vida cotidiana y, por supuesto, contar con una batería de actividades especialmente diseñadas para que puedas aplicarlas con tu niño o niña sin tanta complejidad.


¿Y te digo una cosa? Eres una persona afortunada. Porque hace un par de años atrás no tendrías la oportunidad de acceder a este tipo de material, –– tal como me pasó a mí.


Para poder utilizar Mindfulness con mis alumnos, no solo tuve que invertir mucho tiempo y dinero en formaciones, sino también cargar grandes libros en la espalda y sentarme cientos de horas para crear y luego probar actividades que desarrollaran la atención plena…


PERO recuerda: si no eran divertidas, no funcionarían con mis alumnos, y menos aún si presentaban TDAH.



El producto de este tremendo esfuerzo lo plasmé en un libro que ahora pongo a tu disposición.

Dicho lo anterior, te presento…

Atentos & en calma en 8 semanas

MINDFULNESS para niños con TDA(H) entre 5 y 14 años

¡Comienza a practicar Mindfulness con tu niño o niña!

El paquete de Atentos & en calma en 8 semanas consiste en 5 libros (1 de teoría + 4 de práctica)

Libro 1: La guía completa 

En este libro encuentras todo lo que necesitas saber sobre el TDAH y Mindfulness. Es la guía completa para aplicar Mindfulness con niños con TDA(H) entre 5 y 14 años

77 Páginas
Formato digital / descargable

Esta es parte de su contenido::


  • ¿Qué es Mindfulness, – y qué NO ES? (pág. 34)
  • ¿Cuántos juegos o actividades debes aplicar por día? (pág. 52)
  • ¿Dónde se aplica la técnica? (pág. 66)
  • conoce Las funciones cerebrales afectadas por el TDAH que la mayoría desconoce (pág. 12)
  • ¿Sabes para qué sirve la atención realmente y en qué momento la utilizamos? ¡Te vas a asombrar!(pág. 17)
  • La razón por la que un niño/a entrega respuestas inadecuadas al contexto (pág. 28)
  • 8 consejos infalibles para potenciar la atención (pág. 25)
  • ¿Cuál es "el motor de la motivación" y cómo encenderlo? Si te olvidas de este detalle es poco probable tener éxito con el Mindfulness (pág. 45)
  • ¿CUÁNTO TIEMPO SE APLICA para que los niños se sientan cada vez más cómodos con el estado de atención plena? (pág. 67)
  • Cómo debe ser el lugar físico (pág. 55)
  • 15 sugerencias para la práctica (pág. 49)
  • ¿Cuál es EL MOMENTO IDEAL para aplicar Mindfulness? (pág. 52)
  • ¿Cómo el adulto puede transmitir de mejor manera cada experiencia (pág. 49)
  • ¿Cómo aplicar los "Momentos Mindfulness" (pág. 50)
  • El factor que determina si el Mindfulness pasa a ser parte de nuestra rutina o solo es algo más que probamos y dejamos ir, alejándonos de los resultados... (pág. 67)
  • Para lograr efectividad es necesario aplicar las reglas de "las 3 P"… (pág. 59)
  • ¿Cómo abordar a los niños/as que evidencian frustración al no poder realizar los juegos/meditaciones tal como se plantean? (pág. 75)
  • Una información muy importante que debes comunicar al niño respecto a la forma correcta de realizar Mindfulness (pág. 57)
  • ¿Cómo actuar frente a niños/as que se niegan a participar en el juego – y cuál es el error más frecuente que NUNCA debes cometer en esta situación? (pág. 74)
  • … y mucho, mucho más

Además de “La guía completa” (libro 1), el paquete incluye otros 4 libros que suman 34 juegos y actividades de Mindfulness, diseñados específicamente para niños y niñas con TDA(H) entre 5 y 14 años.

Libro 2: Atención plena

Enfocado en el desarrollo de la atención plena, en acciones cotidianas.

Libro práctico
21 páginas
7 actividades
Formato digital / descargable

Libro 3: Gestión emocional

Fomento de habilidades necesarias para comprender, identificar y gestionar emociones (sensaciones corporales y pensamientos).

Libro práctico
43 páginas
16 actividades
Formato digital / descargable

Libro 4: Concentración y relajación

Incremento de la concentración y relajación por medio de meditaciones breves.

Libro práctico
17 páginas
6 actividades
Formato digital / descargable

Libro 5: Percepción visual y auditiva

Fortalecimiento de la percepción visual y auditiva, durante acciones cotidianas.

Libro práctico
34 páginas
5 Actividades
Formato digital / descargable

ATENTOS Y EN CALMA EN 8 SEMANAS te entrega todo lo que necesitas para comenzar hoy mismo con la práctica de Mindfulness con tu niño o niña

Cada juego y actividad viene con fichas e instrucciones simples para que puedas comenzar de manera inmediata.

No tienes que preguntarte cómo aplicar el Mindfulness con tu niño. Toda la información necesaria encontrarás en la guía completa (libro 1).

Además, las fichas e instrucciones de los libros prácticos te indican exactamente lo que necesitas y cómo aplicar las actividades paso a paso.

En otras palabras: No tienes ni siquiera que pensar en nada. Todo el trabajo ya está hecho.

La única tarea que te queda es elegir un juego o actividad e invertir uno, tres o cinco minutos cada día.

Obtén el paquete ahora mismo por solamente 19 US$

Y llévate también estos regalos 100% GRATUITOS

Las 3 meditaciones guiadas que ponen a tu niño o niña en un estado de atención y calma

Nivel Inicial

Meditación guiada 1

Formato Audio (MP3, descargable)
Meditación Mindfulness
Nivel Inicial
Nivel Intermedio

Meditación guiada 2

Formato Audio (MP3, descargable)
Meditación Mindfulness
Nivel Intermedio
Nivel Avanzado

Meditación guiada 3

Formato Audio (MP3, descargable)
Meditación Mindfulness
Nivel Avanzado

Atentos & en calma en 8 semanas

MINDFULNESS para niños con TDA(H) entre 5 y 14 años

por Solo 19 US$

  • La guía completa (Libro 1, Formato PDF, Descargable)
  • 7 actividades Mindfulness para desarrollar la atención plena (Libro 2, formato PDF, descargable)
  • 16 actividades Mindfulness para desarrollar la gestión emocional (Libro 3, Formato PDF, Descargable)
  • 6 actividades Mindfulness para desarrollar la Concentración y relajación (Libro 4, Formato PDF, Descargable)
  • 5 actividades Mindfulness para desarrollar la Percepción visual y auditiva (Libro 5, Formato PDF, Descargable)
  • 1 Meditación Guiada del Nivel Inicial
  • 1 Meditación Guiada Del Nivel intermedio
  • 1 Meditación Guiada Del Nivel Avanzado
  • Acceso digital inmediato
  • 100% Garantía De Reembolso Durante 30 Días

Obtén todo mencionado ahora mismo por

por Solo 19 US$

El precio incluye 5 libros digitales en formato PDF (La guía completa + 4 libros de juegos y actividades) y además 3 meditaciones guiadas en formato audio (descargable)

Esta oferta termina en:

money back

100%

30 day guarantee

100% Garantía de reembolso durante 30 días

Compra con confianza… ¡Sin riesgo!

Durante 30 días puedes probar el material sin ningún riesgo ni remordimiento. Te quiero invitar a que compruebes tú misma/o que Atentos y en calma en 8 semanas te va a ayudar de forma EFICAZ a producir el cambio que estás buscando para tu niña o niño. Por eso te voy a dar 30 DÍAS DE TIEMPO para que pruebes con el material, juegues con él o con ella, y observes los cambios positivos. Si no te satisface y ves que no te aporta ningún beneficio, me comprometo aquí mismo a devolverte todo tu dinero sin preguntarte nada.

Seguramente te estás preguntando…


¿Esto realmente ayudará a mi niño o niña con TDAH a concentrarse mejor?


Ahora mismo te podría mostrar un sinfín de personas que lograron ayudar a sus niños con TDAH utilizando las herramientas de "Atentos y en calma en 8 semanas".

Ya son miles quienes no se arrepintieron de invertir en esta herramienta, –– y más adelante te presentaré algunos casos.

Sin embargo, es importante que realmente comprendas que la concentración es una consecuencia de la atención. Si tu niño o niña no logra concentrarse lo suficiente es porque sus niveles de atención están poco desarrollados.


Al entrenar la atención, tu niño o niña automáticamente va a tener más capacidad para concentrarse.


Sin embargo, la atención y concentración no son los únicos beneficios que nos entrega una práctica constante de Mindfulness. De hecho, es bien sabido que la práctica genera beneficios en muchas más áreas de la vida.

Pero si yo fuera tú, en este momento estaría escéptica. Me preguntaría lo siguiente:

¿Existen estudios respecto al Mindfulness?

Es una muy buena y válida pregunta. Todavía hay gente que piensa que esta práctica no tiene cimiento científico.

Sin embargo, la pregunta no es si existen o no estudios científicos que avalan el Mindfulness, – sino más bien, ¿CUÁNTOS SON?

Si investigas, te darás cuenta de que no se trata de un par de estudios, pues son de MILES de ellos…

Más de 4.500 estudios científicos confirman:

¡Sí!, la práctica es efectiva y trae incontables beneficios.

Los estudios científicos han demostrado la eficacia de la práctica de Mindfulness, no solo en el estado anímico y conductual, sino también, en cambios permanentes en la estructura del propio cerebro.

Pero no se trata de que yo lo afirme, pues la evidencia positiva sobre Mindfulness está presente en todos lados. Si investigas un poco te darás cuenta:

La eficacia de la práctica es innegable.

También Especialmente para personas con TDAH.


Aquí te presento algunas capturas de artículos…





¡Ahora es tiempo de llevar el Mindfulness a TU casa, aula o consulta!

Lo que deseo ahora para ti es que no te quedes atrapada/o leyendo sobre el Mindfulness. Ya que sus beneficios solo se obtendrán a través de la práctica.

Atentos & en calma en 8 semanas

MINDFULNESS para niños con TDA(H) entre 5 y 14 años

por Solo 19 US$

  • La guía completa (Libro 1, Formato PDF, Descargable)
  • 7 actividades Mindfulness para desarrollar la atención plena (Libro 2, formato PDF, descargable)
  • 16 actividades Mindfulness para desarrollar la gestión emocional (Libro 3, Formato PDF, Descargable)
  • 6 actividades Mindfulness para desarrollar la Concentración y relajación (Libro 4, Formato PDF, Descargable)
  • 5 actividades Mindfulness para desarrollar la Percepción visual y auditiva (Libro 5, Formato PDF, Descargable)
  • 1 Meditación Guiada del Nivel Inicial
  • 1 Meditación Guiada Del Nivel intermedio
  • 1 Meditación Guiada Del Nivel Avanzado
  • Acceso digital inmediato
  • 100% Garantía De Reembolso Durante 30 Días

Obtén todo mencionado ahora mismo por

por Solo 19 US$

El precio incluye 5 libros digitales en formato PDF (La guía completa + 4 libros de juegos y actividades) y además 3 meditaciones guiadas en formato audio (descargable)

Esta oferta termina en:

money back

100%

30 day guarantee

100% Garantía de reembolso durante 30 días

Compra con confianza… ¡Sin riesgo!

Durante 30 días puedes probar el material sin ningún riesgo ni remordimiento. Te quiero invitar a que compruebes tú misma/o que Atentos y en calma en 8 semanas te va a ayudar de forma EFICAZ a producir el cambio que estás buscando para tu niña o niño. Por eso te voy a dar 30 DÍAS DE TIEMPO para que pruebes con el material, juegues con él o con ella, y observes los cambios positivos. Si no te satisface y ves que no te aporta ningún beneficio, me comprometo aquí mismo a devolverte todo tu dinero sin preguntarte nada.

© 2018 - 2021 Mision TDAH (Frank Rohrig), Calle Ruiseñor 63, Bl. B. pta 17, Teulada Moraira, Alicante, 03724, España

¿Necesitas ayuda? Contáctanos por correo electrónico? romina@mision-tdah.info o a través de Facebook facebook.com/mision.tdah

>